La apatía juvenil por el sistema electoral

Por Wilfredo Mendoza







              La falta de plataformas políticas basadas en ideas de y para los jóvenes  y la falta de plazas nuevas a profesionales son las principales causas que desmotivan a este segmento a ejercer su derecho al voto.

              Según un sondeo que Voto Inteligente llevó a cabo a través de Facebook, los jóvenes prefieren irse a la playa o de fiesta el día de las elecciones en vez de apoyar uno de los derechos que nos ofrece la democracia en que vivimos.

El estudiante de comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón, Darío Constaín, opinó que no vale la pena respaldar a quienes no los respaldarán cuando ganen las elecciones.  “Los políticos se muestran interesados en la juventud, pero la realidad del caso es que es solo una campaña para buscar su voto”, enfatizó.

A pesar de que hay cientos de jóvenes que se rehúsan a ejercer su derecho, hay quienes sí piensan que es sumamente importante esta acción.  La poca participación de los jóvenes en procesos electorales se debe también a que “muchos piensan que es solo un voto y que no hará la diferencia, pero el problema es que hay miles que piensan también así”, opinó Nashalie Sophia, estudiante de Periodismo.

Las opiniones de los jóvenes se traducen en la decepción que sienten por la manera en que se hace política en Puerto Rico. No obstante, “la fila de votación es muy larga y el sistema es muy arcaico”, dijo el biólogo Frankie Vélez.  Este joven elector hizo énfasis al sistema electrónico que se utiliza en Estados Unidos para votar y lo describió como proyecto piloto para implantar en la Isla. “En Estados Unidos  puedes votar en muchos centros variados y certificados, no hay que hacer filas enormes en las escuelas y se cuenta electrónicamente”, añadió.

Según la Comisión Estatal de Elecciones, en el pasado proceso eleccionario (2008), 1, 942, 973 puertorriqueños ejercieron su voto en las urnas de un total de 2, 458, 036 que estaban inscritos. Es decir, alrededor de 500 mil puertorriqueños no votaron.

Comentarios

  1. Es por tal razón que se creó la campaña: Cuando Votes, Piensa. Basta ya de elegir candidatos a ciegas. Es hora de crear conciencia a la hora de darles el voto. Es hora de asumir responsabilidad y no echarle la culpa a nadie. Es hora de que los puertorriqueños dejemos la práctica de reelegir a los políticos de los que tanto se quejan durante el cuatrienio.
    Es momento de que como sociedad hagamos un alto y reflexionemos. Por la sangre de los puertorriqueños corre la palabra “queja” y son bien pocos los que llevan por dentro la palabra “solución”, debemos cambiar esa mentalidad.Tenemos personas en nuestra Legisladora que asumen un papel de payasos. El pueblo debe poner en una balanza sus trabajos y decidir si quiere personas como esas. Pareciera que nuestro Puerto Rico está infectado por el alzheimer colectivo. Olvidamos muy rápido. Y ni habla de la nueva modalidad de los partidos. Ahora resulta que se protegen unos a otros. Yo veo esto como; si aspiras a limpiar la casa no podrás porque la casa está cerrada y los que están adentro no te dejarán entrar.Pero, mientras la masa electoral siga eligiendo a personas incapaces, seguiremos en la misma noria en la que nos han tenido los tres partidos políticos desde hace 40 años. ¿Cuándo el pueblo se dará cuenta de la tomadura de pelo que le hacen el primer
    martes de noviembre cada cuatro años? Así es la Democracia cuando la falta de inteligencia se impone en las urnas.

    Mirémonos como sociedad. Nuestra Isla vive un momento muy penoso. Tal parece que este ya no es el sitio de criar a sus hijos. Esto nos debería dar pena y vergüenza. Vivimos en una sociedad anestesiada por políticos. Ellos siempre dicen que todo está bien y la realidad la sabemos todos. Despertemos YA!!!... La realidad es que día a día tenemos un país hundiéndose en su propio lapachero de violencia, de insultos, de griterías y de faltas de respeto. Hay que hacer algo YA!, de lo contrario verán a sus nietos cuando vengan una vez al año de vacaciones a Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario William y por colaborar en mi artículo! Palabras que realmente expresan el sentir de algunos de los puertorriqueños acerca de lo que expuse arriba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reportaje: Universidad: presente, pasado y futuro

Historia de los Plebiscitos en Puerto Rico: 1967, 1993, 1998 y 2012

Perú sin filtros